Living Lab Villamayor De Santiago (Cuenca) – Conoce sus resultados

La segunda edición del Living Lab ha reunido a 80 personas en la Casa de Cultura “Quijotes y Sanchos” de Villamayor de Santiago (Cuenca). En el evento participaron representantes de la Junta de Castilla La Mancha como José Luis Martínez Guijarro, su vicepresidente primero, Jesús Alique, comisionado de Reto Demográfico, Nuria Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social, Seguridad y Salud Laboral, y Francisco Hernández, director general de Política Financiera, Tesorería y Coordinación de Fondos FEDER de la región, además de Esteban Molina, subdirector general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Miguel Ángel Pérez, asesor del Gabinete del secretario general de la Secretaría General para Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Desde Bruselas, intervino Valentina Corsetti, jefa de Programa de España y Portugal de la DG Regio, dependiente de la Comisión Europea.

Durante el evento, los asistentes plantearon sus dudas y dieron su opinión sobre la concesión y gestión de los fondos europeos de cohesión en zonas de baja densidad demográfica. Mónica Salas, fundadora y jefa de producto de Guardedbox, y Vicente Reyes, alcalde Chillarón (Cuenca), presentaron los casos de éxito de la empresa de ciberseguridad afincada en Guadalajara y el Silo de Chillarón, ambos financiados con fondos estructurales de la UE.

Se entabló un debate muy enriquecedor que proporcionó información muy valiosa sobre el diseño y la gestión de los fondos europeos de cohesión con vistas a la planificación del próximo período presupuestario a partir de 2028. Las conclusiones más relevantes de la jornada fueron:

    • El principal obstáculo y freno para acceder a los fondos europeos de cohesión es la falta de recursos humanos para la solicitud y la gestión de esos fondos seguido de la cofinanciación que se ha de aportar, al igual que el desconocimiento del proceso y de las implicaciones que conlleva la financiación.

    • Resulta fácil conocer la política de cohesión en la región, pero existe un mayor desconocimiento sobre cómo acceder a los fondos. La información y el acceso a esta financiación se deberían de adaptar a las características de las zonas en riesgo de despoblación.

    • Los fondos de cohesión de la UE se utilizarían más en estas regiones si los Grupos de Acción Local los gestionaran, ya que tienen una larga experiencia en los territorios y son referentes para la población de la zona.

    • Las regiones con baja densidad demográfica deberían de tener su propio programa operativo dentro de los fondos de cohesión de la UE, además de plazos temporales más largos para presentar y justificar los proyectos.

    • Las políticas de cohesión se deben de adaptar a cada zona, ya que las causas y los remedios de la despoblación son diferentes en función de los territorios. Por eso, se debe de estudiar cada caso de forma individual, bajando más allá de la circunscripción provincial para que la densidad demográfica de una región determinada no quede distorsionada por las cifras generales de esa provincia.

    • La despoblación y cuestiones relacionadas con el territorio deberían de permitir que los fondos europeos de cohesión financiaran al 100 por cien los proyectos presentados.

    • La financiación de parques públicos de vivienda para trabajadores dinamizaría las zonas en riesgo de despoblación de Castilla La Mancha. La implantación del transporte a la demanda y que invertir en zonas en riesgo de despoblación sea condición para que las grandes empresas reciban fondos de cohesión también ayudaría en este proceso.

    • Se debe de trabajar para que el acceso a servicios públicos y privados en territorios en riesgo de despoblación se haga en las mismas condiciones y plazos de tiempo que en núcleos urbanos. Además, es necesario promocionar las ventajas de vivir en municipios en riesgo de despoblación en las ciudades, incluidas las ayudas que se pueden obtener.

    • La planificación, gestión y ejecución de los fondos europeos de cohesión deben de hacerse con la ciudadanía para que la política de cohesión sea cercana a ellos.

LIVING LAB CASTILLA LA MANCHA

Villamayor de Santiago, 20 de marzo de 2024