El potencial de la Inteligencia Artificial es ilimitado como demuestra el proyecto QuesIA de Industrias Lácteas Monteverde desarrollado en colaboración con el centro tecnológico CTIC.
Con la ayuda de los maestros queseros de la empresa asturiana, se ha entrenado al algoritmo del sistema experto para que, en función de quince variables distintas como las proteínas, vitaminas o la grasa, la herramienta sea capaz de recomendar qué lote de leche es el más adecuado para cada uno de los 63 tipos de quesos que producen. Además de hacer más rápido y eficiente el proceso, ya que la fábrica de Industrias Lácteas Monteverde en Grandas de Salime recibe más de 100.000 litros de leche al día, la calidad y las propiedades de las variedades de queso son más homogéneas.
QuesIA ha recibido fondos FEDER, con los que se pueden financiar proyectos de I+D+i y de transformación digital, además de fomentaf el emprendimiento e impulsar iniciativas empresariales para la diversificación económica de los territorios.