Repoblando: la vida de dos jóvenes veinteañeros en un pequeño pueblo de Soria

Gabriel Yáñez, programador, y Victoria Sancho, que oposita para ser profesora, son primos, tienen 25 años y proceden de Barcelona. En septiembre de 2023, decidieron mudarse a un pueblo en la zona del Burgo de Osma (Soria), del que procedía su familia y donde solían pasar los veranos cuando eran pequeños. Desde entonces, cuentan su experiencia como habitantes de un territorio en riesgo de despoblación en redes sociales a través del perfil “Repoblando”. Sus publicaciones, principalmente en Instagram y TikTok, no sólo han atraído el interés de los más de 90.000 seguidores con los que cuentan en esos dos canales, sino la de diferentes medios de comunicación como RTVE, El Español o La Vanguardia, entre otros.

¿Qué les motivó a mudarse al pueblo de sus abuelas? ¿Cómo es la vida aquí?

Nosotros hemos pasado siempre las vacaciones aquí y como nos gustaba, vimos la oportunidad de quedarnos todo el año y decidimos probar.

La vida aquí es muy diferente. Vivir en el entorno rural tiene sus ventajas e inconvenientes. La naturaleza, el silencio y la seguridad se encuentran entre las primeras. La falta de servicios y de oportunidades profesionales de tipo presencial son, en nuestra opinión, los mayores inconvenientes.

¿Cuáles son los servicios que, en su opinión, son más necesarios en su pueblo?

En el caso de la localidad en la que vivimos, los servicios que más necesitamos son los productos básicos de alimentación, la cobertura y conexión a Internet y la asistencia médica.

Parece que cada vez más personas jóvenes están dispuestas a cambiar las ciudades por pueblos más pequeños, ¿por qué creen que se está produciendo este fenómeno? ¿Creen que estamos ante una tendencia creciente?

Esta tendencia se produce, en ocasiones, de forma no deseada, porque los jóvenes que viven en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, a pesar de que cobran los sueldos más elevados de España, tienen problemas para acceder a una vivienda. Competimos con la demanda de los turistas y de los nómadas digitales, que tienen un mayor nivel adquisitivo que los habitantes de las grandes ciudades españolas. Por eso, si queremos independizarnos, necesitamos la ayuda de nuestra familia o nos toca vivir alejados de los grandes núcleos urbanos.

¿Cuál es su opinión sobre la situación de los pueblos de las regiones en riesgo de despoblación?

En nuestra opinión, la situación de los pueblos en territorios en riesgo de despoblación es mala, pero somos optimistas respecto al futuro del mundo rural español. Primero, porque la “España vaciada” se ha puesto de moda, con lo cual ya estamos en el debate político. La segunda razón es la dificultad que los jóvenes tenemos para independizarnos en las grandes urbes. Si bien en las zonas rurales tampoco estamos para tirar cohetes, las condiciones son más accesibles.

¿Cómo se puede revertir esa despoblación?

Nosotros creemos que revertir la despoblación es posible mediante ventajas fiscales, la liberalización del suelo y la promoción de la venta de terrenos y de vivienda en los territorios afectados por este problema.

¿Por qué merece la pena vivir en los pueblos? ¿Cuál es el futuro de estas comarcas?

Vivir en los pueblos merece la pena porque se vive en sintonía con la naturaleza. Sin duda, el futuro de estas comarcas es incierto, pero creemos que es esperanzador, si se compara con la vida en las grandes urbes.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Soria y, en particular, la zona de El Burgo de Osma?

Los principales retos a los que se enfrenta esta zona es la falta de conexiones de transporte ya sea en autobús, tren o por autovía. Es un reflejo del olvido institucional que sufre.

¿Qué oportunidades ofrecen estas regiones, tanto desde el punto de vista personal como profesional?

Desde el punto de vista profesional, no existen muchas oportunidades laborales, aunque en los últimos años y tras la pandemia, han aumentado de forma significativa gracias al teletrabajo. Desde el punto de vista personal, vivir en una región de baja densidad demográfica ofrece vivir de forma sencilla y cómoda, en sintonía con la naturaleza.

En sus perfiles de redes sociales, describen cómo es la vida en un pueblo soriano de 10 habitantes, ¿reciben muchas preguntas y comentarios sobre su experiencia? ¿qué es lo que más llama la atención a sus seguidores?

Es cierto, recibimos muchos comentarios a los “posts” que publicamos en nuestros perfiles de redes sociales. A nuestros seguidores les llama la atención prácticamente todo lo que contamos, sobre todo, les sorprende que seamos tan jóvenes y que hayamos decidido mudarnos a un pueblo pequeño siendo urbanitas de nacimiento.

El objetivo del proyecto #CohesionLabEU es promover el uso de fondos europeos de cohesión como herramienta de desarrollo en las regiones españolas en riesgo de despoblación, ¿cree que son útiles? ¿Cómo se podrían mejorar?

Estamos seguros de que los fondos europeos de cohesión son útiles para desarrollar los territorios en riesgo de despoblación, aunque son una herramienta de financiación poco conocida. Podrían conocerse y solicitarse más con el apoyo de ayuntamientos y asociaciones de estas regiones.