CohesionLabEU premia proyectos financiados con fondos europeos de cohesión en regiones despobladas

  • Los premios tienen tres categorías: a los mejores proyectos sociales, competitivos y de desarrollo sostenible.
  • En el concurso, podrán participar los proyectos finalizados y cofinanciados por el Fondo Social Europeo +, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Transición Justa, el Fondo de Cohesión y los programas Interreg.
  • Los proyectos premiados participarán en las campañas de comunicación del proyecto #CohesionLabEU con un impacto estimado de un millón de impresiones.

Madrid, 5 de abril de 2024

El proyecto #CohesionLabEU, cofinanciado por la Unión Europea, ha convocado el Premio al Mejor Proyecto financiado con Fondos Europeos de Cohesión en Zonas Despobladas con el fin de dar a conocer el papel que los fondos estructurales de la UE cumplen como impulsores del desarrollo económico, empresarial y social en España, en especial, en las zonas de baja densidad demográfica.

El concurso cuenta con tres categorías:

1. #mejorproyectosocial para proyectos que fomenten la igualdad de acceso al empleo en condiciones de trabajo justas, el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad, la educación, la formación y el aprendizaje permanente, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la no discriminación y la igualdad de genero, la conciliación familiar y laboral, la integración de personas pertenecientes a colectivos vulnerables o marginados al mercado laboral, así como actuaciones en materia de asilo, migración y retorno en regiones españolas en riesgo de despoblación.

2. #mejorproyectocompetitivo para proyectos orientados a la transformación industrial, el apoyo a las pymes, el fomento de la investigación y la digitalización de estas zonas.

3. #mejorproyectodedesarrollosostenible para iniciativas orientadas al desarrollado sostenible e integrador de zonas rurales o al apoyo de estrategias locales y regionales que ayuden a hacer frente a retos específicos en materia de desarrollo en determinados ámbitos en regiones con baja densidad demográfica.

Podrán participar en el concurso los proyectos finalizados que hayan sido cofinanciados por el Fondo Social Europeo + (FSE+), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo de Transición Justa (FTJ) o Fondo de Cohesión (FC), al igual que iniciativas incluidas en los programas Interreg en los períodos presupuestarios 2014-2020 y 2021-2027 en provincias españolas declaradas en riesgo de despoblación.

“La política y los fondos de cohesión de la Unión Europea siguen cumpliendo un papel relevante en el desarrollo socioeconómico y el bienestar de nuestro país, 38 años después de la incorporación de España a la organización” – afirma Ángel Adell, coordinador de #CohesionLabEU. “Con estos premios queremos reconocer la importancia de esa función a través de proyectos financiados por los fondos europeos de cohesión que tienen un impacto tangible en empresas, regiones, municipios y organizaciones sin ánimo de lucro en zonas con baja densidad de población”.

Las candidaturas se podrán presentar antes de las 23:59 h del 30 de junio de 2024 y los ganadores de las tres categorías se darán a conocer a principios de septiembre. Los proyectos premiados podrán participar en las campañas de comunicación del proyecto #CohesionLabEU con un impacto estimado de un millón de impresiones. Además, recibirán un trofeo conmemorativo en el evento de cierre del proyecto a finales de septiembre de 2024.

Más información sobre las bases y presentación de candidaturas en:

https://cohesionlab.eu/premio_cohesionlabeu/