Living Lab Castilla La Mancha reúne a 80 personas

  • José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de la Junta de Castilla La Mancha, abrió la jornada, que también contó con la intervención de Jesús Alique, comisionado de Reto Demográfico, Nuria Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social, Seguridad y Salud Laboral y Francisco Hernández, director general de Política Financiera, Tesorería y Coordinación de Fondos FEDER de la región, así como con Desde Bruselas, Valentina Corsetti, jefa de Programa de España y Portugal de la DG Regio, dependiente de la Comisión Europea.
  • En el evento se presentaron los casos de éxito de GuardedBox y del Silo de Chillarón, en la provincia de Cuenca, que han recibido financiación de los fondos europeos de cohesión.
  • Además, los asistentes han expresado sus opiniones sobre la concesión y gestión de los fondos europeos de cohesión y han hecho propuestas sobre esta herramienta de financiación para el próximo período presupuestario.

El proyecto #CohesionLabEU cofinanciado por la Unión Europea ha reunido a 80 personas en el Living Lab Castilla La Mancha celebrado en la Casa de Cultura “Quijotes y Sanchos” de Villamayor de Santiago (Cuenca). El acto fue inaugurado por José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de la Junta de Castilla La Mancha, que ha abogado porque la Unión Europea cuente con una estrategia y financiación específicas en materia de reto demográfico y la lucha contra la despoblación en el próximo periodo presupuestario europeo que comenzará en 2027. Además, ha pedido una flexibilización de las condiciones de solicitud y aplicación de los fondos de cohesión de la UE en las zonas en riesgo de despoblación ante los recursos limitados de los que disponen.

Durante el evento, se han presentado dos casos de éxito financiados por fondos europeos de cohesión como GuardedBox, una plataforma tecnológica segura para almacenar, compartir y controlar información. Su fundadora y jefa de Producto, Mónica Salas, ha explicado que han recibido dos subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la transformación digital de las pymes en Castilla La Mancha y para favorecer el pleno empleo, así como la inclusión social a través del empleo estable y de calidad.

Vicente Reyes, alcalde de Chillarón, presentó el proyecto Silo del municipio conquense, que ha convertido una instalación local sin uso en un rocódromo con clases de escalada y de espeleología, formación y centro de escalada referente a nivel nacional. Parte de la financiación de esta iniciativa también procedía de los fondos europeos de cohesión.

En la última parte del evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas, dar su opinión sobre la concesión y gestión de los fondos europeos de cohesión en zonas en riesgo de despoblación, así como hacer propuestas para el próximo período de financiación. En este debate, participaron el comisionado de Reto Demográfico de la Junta de Castilla La Mancha, Jesús Alique, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social, Seguridad y Salud Laboral de la región, Nuria Chust, y el director general de Política Financiera, Tesorería y Coordinación de Fondos FEDER de la comunidad castellanomanchega, Francisco Hernández, junto a Esteban Molina, subdirector general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Miguel Ángel Pérez, asesor del Gabinete del secretario general de la Secretaría General para Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

“Es clave que las instituciones locales y el resto de entidades que trabajan en el territorio tomen conciencia de la posibilidad de poder participar directamente en la financiación de proyectos por parte de las instituciones europeas, que sepan que existe esa herramienta y de la complejidad que exige la aplicación de los fondos” – ha afirmado José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de la Junta de Castilla La Mancha. “Todo el esfuerzo que hagamos en difusión, en la importancia que tienen los fondos europeos, pero también en la concienciación por parte de quien tienen posibilidades de gestionar los fondos europeos es clave para nosotros y es una buena iniciativa que respaldamos y que creemos que hay que extender a lo largo del tiempo.”

“Los fondos europeos de cohesión son una gran oportunidad para las regiones españolas en riesgo de despoblación, ya que pueden impulsar el desarrollo de esos territorios” – afirma Ángel Adell, director del proyecto #CohesionLabEU. “España recibirá 36.600 millones de euros de esta herramienta de financiación hasta 2027 y nuestro objetivo es darlos a conocer para que se puedan solicitar más y gestionar de forma más eficiente en estos territorios.