Las regiones predominantemente rurales experimentan despoblación. Según la tipología urbano-rural, las regiones predominantemente rurales representaron casi la mitad (45%) de la superficie de la UE en 2021. Sin embargo, según datos de población al 1 de enero de 2021, solo el 21% de la población de la UE vivía en regiones rurales. Durante el período 2015-2020, la población de las regiones predominantemente rurales cayó, en promedio, un 0,1% cada año, mientras que casi no se registró ningún cambio en la población de las regiones intermedias. Por otra parte, la población de las regiones predominantemente urbanas aumentó, en promedio, un 0,4% cada año. Esta información procede de las publicaciones sobre Europa rural y Europa urbana publicadas por Eurostat.
Durante el período de 2015 a 2020, se produjo un cambio demográfico significativo. La población de personas mayores de 65 años experimentó un rápido aumento, con una tasa de crecimiento anual del 1,6% en regiones predominantemente urbanas e intermedias. Sin embargo, el crecimiento más notable en este grupo de edad se registró en las regiones predominantemente rurales, donde el aumento anual fue del 1,8%.
Por otro lado, la población en edad laboral (entre 20 y 64 años) que vivía en regiones predominantemente rurales experimentó un declive, con un promedio anual de -0,6%. La población más joven (menos de 20 años) también disminuyó a un ritmo ligeramente mayor (-0,7% anual). En las regiones predominantemente urbanas, ambos grupos de edad experimentaron un crecimiento, aunque a un ritmo más lento, con aumentos anuales de 0,1% y 0,3%, respectivamente. Esto sugiere que las personas de regiones predominantemente rurales pueden haber migrado a áreas urbanas en busca de oportunidades educativas o laborales.
Los cambios en la población en las regiones predominantemente rurales de la Unión Europea en los últimos años (2015-2020) variaron significativamente. En 108 regiones predominantemente rurales de la UE, la población creció relativamente rápido, con una tasa de al menos 0,3% por año. En contraste, hubo un notable descenso en la población en 155 regiones predominantemente rurales, con una disminución anual de menos de -0,3%.
Durante el periodo 2015-2020, las regiones rurales con mayores tasas de despoblación fueron las regiones croatas de Vukovarsko-srijemska županija (-2,5 % anual) y Požeško-slavonska županija (-2,3 %), y la región búlgara de Vidin (también -2,3 %).
Las regiones rurales con mayores tasas de crecimiento demográfico son las insulares griegas de Ikaria, Samos (2,8% anual) y Lesbos, Limnos (2,7%), seguidas de la región alemana de Landshut, Kreisfreie Stadt y la insular de Canarias, El Hierro (ambas con un 1,3%).
Más información:
- Publicaciones Rural Europe and Urban Europe
- Capítulo sobre desarrollos demográficos en las áreas rurales
- Sección temática sobre regiones y ciudades
- Base de datos sobre datos regionales
- Podcast sobre estadísticas regionales
- Sección temática sobre población y demografía
- Base de datos sobre población y demografía