- La empresa, que cultiva aloe vera de forma sostenible y ecológica en la Vega de Guadiana, obtuvo fondos FEDER a través del Programa para la Mejora Competitiva de la Pyme Extremeña.
Con el fin de promover el conocimiento y la solicitud de los fondos europeos de cohesión en regiones españolas en riesgo de despoblación, #CohesionLabEU quiere dar a conocer proyectos que han recibido financiación de la Unión Europea en esos territorios. Uno de estos ejemplos es la empresa La Vendita con sede en Hernán Cortés, un municipio de 965 habitantes de la provincia de Badajoz.
La Vendita nació de la mano de Icíar Muñoz y Francisco Sánchez en 2018. Tras comprobar personalmente los beneficios del aloe vera, los dos ingenieros agrónomos con experiencia en el sector agroalimentario decidieron empezar a plantarlo de forma ecológica y sostenible. Cuatro años más tarde, comenzaron a producir su propio jugo de aloe vera en una fábrica construida en la misma finca en la que cultivan la planta.
En 2022, La Vendita presentó un proyecto al Programa para la Mejora Competitiva de la Pyme Extremeña para diseñar un envase de gel de aloe vera que fuera reutilizable al mismo tiempo que evitara la exposición del producto a contaminantes y su oxidación. De los 9.000 euros de inversión que necesitaban, obtuvieron 7.200 euros cofinanciados en un 80 por ciento por fondos FEDER y en un 20 por ciento por la Junta de Extremadura.
Icíar Muñoz, cofundadora de La Vendita, afirma: “Con la ayuda de los fondos FEDER conseguimos el envase gracias al cual podemos mantener todas las propiedades del aloe vera y que puedan disfrutar de ellas todas las personas que lo necesiten”.
En la actualidad, La Vendita cuenta con una plantilla de 12 empleados y 30.000 m2 de invernaderos para el cultivo de aloe vera que se abastece de agua de lluvia y cuenta con calefacción de biomasa, así como con paneles solares para generar la energía que consumen. Las hojas de aloe vera procedentes de esta plantación cuentan con la Certificación Global GAP que avala las buenas prácticas agrícolas en su cultivo.
La financiación recibida por La Vendita se engloba en la política de cohesión de la Unión Europea, que cumple un papel decisivo en la vida de los ciudadanos españoles ya que contribuye a su bienestar y al desarrollo socioeconómico de los territorios. A través del FEDER, FSE+ y el FTJ se financian iniciativas de mejora de la competitividad de las empresas, de energía, de medio ambiente, de conectividad digital, de turismo, de fomento del empleo, de inclusión social, y de lucha contra la pobreza que ayudan al desarrollo de los territorios españoles en riesgo de despoblación.
#CohesionLabEU es un proyecto cofinanciado por la Unión Europa que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la solicitud de los fondos europeos de cohesión en las regiones españolas en riesgo de despoblación a través de campañas de formación y comunicación. Hasta la fecha, ha organizado siete eventos en diferentes localidades de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León. En junio y julio, celebrará más foros en Oropesa (Toledo), Alcaraz (Albacete), Monesterio (Badajoz) y en Ciudad Real, además de un curso online.