Proyecto #CohesionLabEU

El proyecto #CohesionLabEU (12 meses de duración) tiene como objetivo fundamental aumentar la conciencia y comprensión de la Política de Cohesión de la Unión Europea en territorios españoles que experimentan un declive demográfico significativo. Estos territorios enfrentan desafíos económicos y sociales únicos y a menudo se sienten marginados. #CohesionLabEU se propone como una iniciativa para informar, educar y movilizar a los ciudadanos y profesionales en estas áreas sobre el papel crucial que desempeña la Política de Cohesión de la UE en su desarrollo y bienestar.  Los socios del proyecto son Euradia, líder del proyecto #CohesionLabEU (www.euradiainternational.com), entidad experta en políticas, programas y Fondos de la Unión Europa y Marak Digital Marketing  (www.marak.es) , empresa especializada en comunicación y marketing digital.

El proyecto se centrará en la creación de una comunidad de aprendizaje diseñada específicamente para abordar las necesidades y sensibilidades de estos territorios. Esto implicará campañas de comunicación, concienciación y promoción que utilizan herramientas y mensajes específicos para las personas que se ven afectadas por la globalización y que viven en áreas rurales alejadas de los centros urbanos. El objetivo es aumentar la visibilidad de las acciones, objetivos, estrategias, planificación, instrumentos y fondos de la Política de Cohesión de la UE en estos territorios, aumentando así el apoyo al proceso de construcción europea y facilitando un uso más efectivo de los fondos para impulsar el crecimiento sostenible y reducir las disparidades específicas.

#CohesionLabEU también se propone corregir percepciones erróneas sobre la Unión Europea y sus acciones entre las nuevas generaciones. El proyecto involucrará a medios de comunicación locales especializados en cada territorio para proporcionar información que ayude a mejorar el conocimiento y la percepción social de la contribución de la Política de Cohesión a la innovación y modernización en las áreas menos pobladas de España.

Además, el proyecto abordará temas clave relacionados con la cohesión, la participación ciudadana en el diseño de políticas y la integración de fondos de cohesión en el terreno. #CohesionLabEU se propone como un esfuerzo para fortalecer la cohesión económica, social y territorial en Europa y demostrar que esta no es solo una cuestión de financiamiento, sino un valor fundamental de la UE.

En última instancia, el proyecto aspira a contribuir a un mayor entendimiento y apoyo a la Política de Cohesión de la UE, beneficiando no solo a los territorios españoles en declive demográfico, sino también a otras regiones europeas que enfrentan desafíos similares. 

Las acciones previstas en el proyecto son las siguientes:

  • 4 foros generales como punto de encuentro, intercambio y trabajo colaborativo para múltiples agentes involucrados en el aprendizaje sobre la Política de Cohesión en áreas desfavorecidas y con despoblación. Estos tienen una doble estructura como jornadas de información y sensibilización y como espacios de co-creación entre actores clave del territorio.
  • 7 talleres de sensibilización. Jornadas especializadas en las diferentes Provincias incluidas dentro del reto demográfico donde informar y formar sobre la política de cohesión y cómo aprovechar los fondo europeos.
  • 3 cursos especializados sobre fondos estructurales para dotar a los asistentes de un conocimiento técnico que les permita aprovechar mejor los fondos existentes.
  • Premio al mejor proyecto de las zonas en declive demográfico financiado con Fondos estructurales.
  • Actuaciones de comunicación basadas en redes sociales.

Más información: cohesionlab.eu